Letonia y su historia

25 Feb

He dedicado este post al hermoso país de Letonia y su historia, si vas a ir a pasar unos días, o si incluso te vas a quedar un tiempecito en Letonia, va a ser especialmente de tu interés. Letonia tiene historia como cultura y como nación y es algo que creo se debe tener en cuenta cuando vas a un lugar. Su historia te ayuda a entender como son y por qué se comportan como lo hacen, y desde España hay un ligero desconocimiento acerca de este país, y es que…

¿Qué pasa en Letonia? ¿Cómo es esa gente…?

Creo que con Letonia nos pasa eso que sucede con algunos países que dejamos medio olvidados uniéndolos mentalmente con otros; en este caso con Estonia y Lituania, para otorgarles un mismo espacio conceptual, lo cual supone, bajo mi punto de vista, entender de forma muy homogénea tales culturas. En España a veces incluso los englobamos a todos en el saco de “Los Rusos”, cuando sería como si nos entendieran a los italianos, portugueses, andorranos y españoles como un mismo ente cultural.

Letonia, Estonia y Lituania forman parte de los países llamados países bálticos, por ser los que se encuentran colindantes al Mar Báltico, aunque Estonia tiene en ciertos aspectos más afinidades con el pueblo finés, es cierto que los tres países tienen bastantes rasgos en común.

Los tres países fueron invadidos y anexionados por la Unión Soviética tras el tratado nazi-soviético en el que Alemania y la URSS se repartieron Polonia y los países bálticos en 1940. Aun así Letonia sufrió importantes invasiones de la Alemania nazi durante la guerra. Tengo varios posts relacionados con el nazismo y otros concretamente sobre la Alemania nazi.

Letonia y sus dos países vecinos permanecieron dentro de la URSS hasta agosto de 1989, no por casualidad tres meses antes de la caída de Berlín, evidentemente la URSS estaba en sus últimas, concretamente le quedaban dos años para disolverse definitivamente.

Como dato curioso, y para ratificar una vez más como la historia sirve de inspiradora del presente y de anhelo del futuro de las sociedades, el proceso de independencia de los países bálticos fue a través de la llamada “vía báltica”. Éste fue pues el estro independentista catalán para organizar la manifestación para su soberanía en setiembre de 2013.

letonia

Es por eso que, cuando vayáis a Riga, Daugavpils, Jelgava o cualquier otro rincón de Letonia, puede que os encontréis algún tipo de discriminación hacia los ciudadanos de origen ruso, tanto nacido en Rusia y llegados en la ocupación soviética como sus descendientes. La discriminación engloba el conjunto de ciudadanos de ruso-parlantes. Éste es un hecho un poco puntiagudo que el Comité Letón de Derechos Humanos ya ha denunciado.

Como ya he dicho, considero que la historia nos ayuda a entender de manera más cercana y completa la cultura a la que nos dirigimos, y los hechos que he comentado creo hacen bastante esa tarea!

Leave a comment