La Arquitectura de la Alemania Nazi

3 Jan

Admiración por lo clásico; imperio de la raza pura

La arquitectura nazi jugo un claro papel en la estética y filosofía del nazismo, adaptándose al carácter gris, limpio e imperioso que lo determinan.

Los regímenes absolutistas quieren dejar huella psicológica y emocional al pueblo que quieren someter, y una de las formas más tangibles de hacerlo, es creando un paisaje visual urbanístico que vaya acorde con los valores que se quieren transmitir.

Adolf Hitler era un admirador del imperio Romano, y creía que algunos antepasados alemanes formaron parte de la construcción de dicho imperio.

El Führer, quien tenia especial interés por las Bellas Artes desde muy joven, consideraba los romanos como los primeros en eso de la “Raza Aria”, y quería los edificios de su Alemania construidos bajo el estilo romano que responde al neoclássico y al art deco.

En algunos casos, como el del Altar de la Victoria, se construyó al estilo clásico de los griegos, los cuales, según el nazismo, fueron inseminados con la semilla de la Raza Aria.

El objetivo de Hitler era que la arquitectura del nazismo se admirara cientos, incluso miles, de años después de su construcción. Por eso se evitaron elementos de construcción moderna, tales como vigas de acero y hormigón armado.

Arquitectura teatral

En la arquitectura nazi, los edificios tenían tres principales roles.

Primeramente tenían una función teatral, es decir, que hacían de escenario para grandes congregaciones y se convertían en lugares emblemáticos para sumar trascendencia a los actos y a lo que en ellos se transmitía. Un ejemplo es el espacio de Lustgarten, situado en Berlín, donde Hitler protagonizó numerosos discursos y que tintó toda la esencia del lugar en los oscuros tonos del nazismo.

lustgarten antes

lustgarten

Arquitectura simbólica

En segundo lugar, los edificios nazis tenía una función simbólica, que se utilizaba para dar un significado más allá de lo que eran realmente, apoyándose mucho de la religión y ciertos mitos, pasados o auto-creados.

El mayor caso en simbolismo arquitectónico nazi es el Castillo Wewelsburg, en el norte de Alemania, que en teoría era un lugar de culto para las SS. y que se tenía que convertir en “el centro del mundo”.

wewelsburg antes

Actualmente el Castillo Wewelsburg alberga un museo histórico centrado en esta época que tubo al Fürher en cabeza.

wewelsburg

Tamién el Zeppelin Field en Nuremberg o el planeado Volkshalle que nunca se llegó a construir son luagres que ejemplifican la intención de infundir ideología a través de la construcción. En la siguiente foto se muestra como tenía que levantarse el majestuoso Volkshalle:

volkshalle

El Ordensburg Krössinsee, situado en zona rural alemana, fue el primero de los tres NS-Ordensburgen, los centros educativos del partido Nazi.

Ordensburg Krössinsee

Arquitectura didáctica

Hitler veía la arquitectura como “La Palabra en la Piedra”, es decir, como una manera de impartir mensaje. Éste quería que sus edificaciones transmitieran un claro mensaje, el cual se entendiera sin lugar a dudas, la grandilocuencia del renacimiento nacional.

La construcción de un sistema de autopistas en Alemania fue ambiciosamente apoyada por un Hitler que se entusiasmó ante la idea de tener una Alemania más unida y controlada. Autopista infundió a su pueblo no sólo el mensaje de que se conseguía una Alemania más unida, sino que toda Alemania había trabajado conjunta para conseguirlo, fortaleciendo así la idea general de la “Gente Alemana”.

 Si te interesa el tema de la historia y arquitectura nazi te recomiendo visites estas páginas, de las que me he nutrido para completar mi post de hoy:

http://www.wewelsburg.de/

http://ww2db.com/

http://www.hans-dieter-arntz.de/

Advertisements

One Response to “La Arquitectura de la Alemania Nazi”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Berlín al Aire Libre | viajar en blog - January 14, 2014

    […] Por el trasfondo histórico que tiene este lugar, considero que su visita puede ser muy inetresante para ti, si te interesa el tema del Nazismo alemán, échale un ojo al post de La Arquitectura Nazi. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s